jueves, 22 de junio de 2017

Situación

Luego de la teórica de Juane, pude entender porque estaba mal el ejercicio que hicimos con mi compañera. Entendí que debíamos diseñar una situación y utilizar los recursos que consideremos necesarios para lograr transmitir lo que quisiéramos transmitir. Como podiamos sostener una situación desde diferentes áreas del audiovisual, ya sea el guión, el montaje, el sonido, la fotografia etc.
Luego de la devolución llegamos a la conclusión de que lo que nos interesaba era más el encierro psicológico o mental del personaje.




Esta escena que nos recomendó una compañera tiene varios recursos que nos interesa para enfatizar en el encierro de nuestro personaje. Esta escena de Breaking Bad. Logra un encierro mental del personaje ante una situación critica: es diagnosticado de cáncer. Al principio lo mas importante es el sonido, distorsionado, roto, demasiado fuerte. Luego continua un plano pecho de Walter enfocado, muy despegado del fondo. El doctor inentendible (por distorsión del sonido), luego, cuando Walter vuelve a la realidad, empieza a ver la imagen algo distorsionadas por los lentes angulares para realizar estas tomas.


 
Luego pensé en referencias, me interesó Trainspotting, ya que a lo largo de la película recurren mucho al intentar explicar como se experimenta mental y físicamente con las drogas. Trabajando mucho con lo que le pasa a los personajes en esta situación.
Lo que mas me interesa de esta escena es el primer minuto, cuando el protagonista "se encierra" y luego en el minuto 3:25 cuando el protagonista "sale". Usa un recurso muy simple pero a la vez efectivo para generar este efecto "sobredosis".



Justo luego de la escena de sobredosis, en la misma pelicula, la escena de "rehabilitación", pasando por un periodo de "abstinencia" o *Junky limbo* como lo llama el personaje, el director utiliza diferentes recursos para introducirnos en su perspectiva (POV en el personaje) sin embargo, al tener puntos de vista subjetivos del personaje, tambien podemos verlo a el con punto de vista objetivo, toda la parte del "limbo" utiliza lentes angulares y efectivamente dan la sensación de empatía con el personaje. Me gusta como "se transforma" el espació donde habita. Ademas en tod o momento el es conciente de que esta "encerrado" pero aún así no puede "salir" y se deja llebar por las sensaciones que lo rodean.
Por otra lado en la misma escena en el minuto 6:05, el se encuentra ya "rehabilitado" y utiliza un timelapse para darnos a entender que a pesar de estar rodeado de personas el sigue "encerrado" en su cabeza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario