martes, 6 de junio de 2017

Máscara




Sobre la Máscara: La idea surgió de representar una mascara como algo que esta sobre la persona. Pensamos en materialidad: Jugar con transparencias y "deformar" la cara tal como se presenta naturalmente. Paralelamente quisimos relacionarlo con el mito de "los 7 velos", donde una diosa, se quita velo tras velo (capa tras capa de su ser) para poder descender al infierno en su manera mas pura (quizá) y vulnerable. Esta idea de los velos quisimos trasportar a nuestra mascara, una mascara que sea "las capas sobre capas de un ser". Empezamos a jugar con superposición de diferentes telas y materiales pero no logramos encontrar el efecto deseado, finalmente optamos por usar una sola capa semitransparente de dos colores para significar esto de mas de un velo, (que en realidad fue solo uno) mas esta suerte de "ojo" hecho en diferentes capas y materialidades, que significarían cada uno de estos "velos" (en el mito eran pertenencias). Sería la mascara entonces, la representación del carácter de las personas, en decir, quisimos representar la edificación de las personalidades a partir de "capas". De alguna forma esta mascara sería la representación de si misma.
Creo.


-Es diferente la creación de un actor de su personaje, al de una persona común y corriente con su propio carácter? Se aleja un actor de su carácter al representar otro carácter? o lo refuerza? No tener carácter es tener ese carácter?

Sobre la teórica/proyección de TP: Carácter
Me fascina ver los trabajos del resto del aula, desde hace tiempo pienso que es la mejor manera de salir de mi cabeza, viendo como otras personas se comportan diferente ante la misma situación, en este caso el de cumplir una misma consigna, resultando en todas las versiones posibles.
Se habló un poco en la posterior devolución  sobre las constantes y las variantes de los videos en general, con algunos patrones de repetición.
Pensé en cuanto había de las personas en esas "tomas de carácter", y en sí ¿qué es el carácter al final?, es su imagen y su manera de moverse o actuar (de acción), ¿es las palabras, las frases que usa? ¿el tono y el timbre de voz? ¿su manera de pensar?  No sé, sé que cuando me enojaba de chica decían que era porque "tenía mucho carácter", ¿es entonces el carácter también la manera de percibir, asimilar, responder al exterior?.
Posterior a la clase, un compañero me dijo, que para él el mejor trabajo que pudo representar el carácter de su personaje, fue el de la chica que acomoda el par de zapatos, "era simple y se apreciaba su carácter, estaba hablando de una persona ordenada, casi obsesiva", y ahora pienso: ¿Lo es? ¿Es el carácter de esa persona ordenada compulsiva? Quiero decir, ¿Es posible resumir el carácter de una persona al de una ordenadora obsesiva? ¿Y que hay entonces, de su manera particular de caminar? ¿Y de su tono, timbre, nivel de voz? ¿Usa malas palabras, no las usa? ¿Es simpática? ¿Se viste simple, casual, elegante? ¿Se ve como alguien amigable, atractivo? ¿Su energía?
¿Es el carácter algo físico, o más bien apreciable? 
Y después de todo eso: ¿El carácter necesariamente, responde a todas esas preguntas? 
Creo que sí y no. El carácter me parece que responde muchas de estas preguntas, pero al mismo tiempo, es carácter también la particularidad de cada persona. Entonces, concluyo que si hay una cámara capturando un momento y en ese momento se ve a una persona, o partes de esa persona, entonces necesariamente ya hay carácter, su carácter, desde el instante en que es esa y no otra.
¿Será?

¯\_(ツ)_/¯


No hay comentarios:

Publicar un comentario